El pasado 25, 26 y 27 de Julio, se celebra en el Camping de Zaragoza, la 11º edición del festival de música jamaicana LAGATAVAJUNTO. Festival que se origino en el pueblo zaragozano de Lagata y que por diversos motivos tuvieron que trasladar a la capital. Este año nos traían un cartel repleto de conciertos, talleres y actividades.
Los maños Rude Wagon & Fernando Roldán hacían la apertura de la carpa de conciertos el pasado viernes 25.
Los maños Rude Wagon & Fernando Roldán hacían la apertura de la carpa de conciertos el pasado viernes 25.
Las opiniones de los asistentes coinciden en que es uno de los festivales referentes a nivel nacional, que debería de ser más largo, entre otras muchas favorables opiniones hacía el festival y su organización.
Haciendo un repaso rápido por el escenario del viernes, comenzaron Irregular Roots, después Los Brodies, a continuación Tosko al cual el publico le hacía los coros y no dejaban de saltar y gritar. También un Hermano L que siempre es bien acogido en Zaragoza donde hizo botar al publico con sus temas más conocidos y sus nuevas canciones que esperemos que saque muy pronto. Casi acabando la noche, el grupo Jhasta que nunca defrauda en directo, donde había momentos que el publico casi no dejaba cantar a Suizo y a Mr. Karty. Para terminar, Rude Wagon y Fernando Roldán cerraban la noche haciendo una demostración de la mejor música roots, reggae, dancehall... Donde Rude Wagon nos iba introduciendo a los temas a través del micro, viendo como su publico respondía saltando, bailando; una compenetración perfecta entre Rude Wagon y Fernando Roldán ambos a los platos, donde incluso Raquel Koroma por sorpresa subió a bailar al escenario.
ESCENARIO SUN&SWIM BASHMENT
Para la mañana y la tarde del sábado. Desde las 10 de la mañana hasta las 19,30h estuvieron pinchando Mr. Bigshot, Messie Pipen, Signo Selektah, El Moli Selektah, Depeta Sound, Doblecede, Swiss; pero a las 17 horas Raquel Koroma & Makady junto a Ion Mikel Landa nos demostraban lo que era una Masterclass que empezó en el césped y termino en la piscina.
En el escenario abrían King Horror, mientras se preparaban The Magnetophones. A partir de las 21h el recinto se fue llenando para ver a Ganjahr Family & West Rockers Band, pasadas las diez y media de la noche comenzaba Green Valley, donde el joven público enloqueció en cuanto salieron al escenario. A continuación Swan Fyahbwoy junto a Mr. Karty en una combinación perfecta donde el publico cantaba efusivamente mientras los artistas interpretaban canciones de sus últimos trabajos. La penultima actuación era del londinense General Levy que hizo volverse al publico loco con la rapidez de sus palabras. Para cerrar la noche King Horror Sound cargados de sorpresas, las dancehall Makady & Raquel Koroma junto a Ion Mikel Landa Blanco aparecieron en el escenario bailando con toda su energía. Un poco después Raquel Koroma nos presento a su hija Lil Isheba que bailo como una más y dejo a todos boquiabiertos con está joven bailarina de tan solo 9 años. Además presentaron a Alba, la ganadora del concurso que realizo Raquel Koroma que buscaba una "jamaimaña" que se moviera a ritmo de dancehall. La noche termino con el característico"palance" que mueve a las masas de lado a lado del recinto. En resumen un festival digno de visitar todos los años, en que no dejan a nadie indiferente, el cual nunca deja de sorprendernos y con ganas del año que viene.