¿Si fueras un artista que acaba de sacar disco y empieza su gira vendiendo todas las entradas, cómo te sentirías? Yo no cabría en mí. Eso es lo que le ocurrió a Rayden el pasado 20 de Febrero aquí en Murcia. La Sala R.E.M recibía al madrileño y su equipo con la noticia del “sold out” en el primer concierto de la gira. Ésta vez Rayden contaba, además de con Dj Mesh a los platos y Mediyama al micro acompañándole, con el guitarrista Héctor García Roel.
Preparados ya los cuatro en el escenario se abrió el concierto con “Controversia”. Fuimos cómplices de la emotividad y sentimiento de “Alma” con canciones cómo “Viviendo en gerundio”, “Carta a Migo”, “Haciendo cuentas” o “Finisterre. Y el público sacó la fuerza y la garra con “Hueso” con temas cómo “Arjé”, “La vendedora de cerillas”, “Xtravaganzza” o “A mi yo de ayer”. Se dieron repaso prácticamente a todas las canciones de “En Alma y Hueso”, así cómo ya grandes éxitos de Rayden, “Mi primera palabra”, “Sastre de sonrisas”, “La boca del asno” , “No nacimos ayer” o “Si vas”. El público estaba metido de lleno en el directo, cómo fieles sin dejar de cantar ni una de las canciones. Uno cuando ya ha visto a un artista varias veces no sabe ya con qué puede salir dicho artista o que podría o no hacer, ¿realmente que podría hacer nuevo que ya no haya hecho?
Dj Mesh, Medy y Rayden cuál monologuistas profesionales quisieron interactuar más con el público, gastando bromas, cantando cumpleaños felices y atreviéndose incluso a hacer una “batalla de baile”….
Nos dejamos contagiar por los sonidos clásicos del rap a base de beats acompañados de los acordes de guitarra de Héctor Garcia Roel, apoyados sobre sonidos rock del disco, entre otros géneros. Tenderíamos a pensar que es extraño, ¿a quién se le ocurre?. Se supone que estamos en un concierto de “rap” y estamos oyendo a un tío rapear sobre algo que no suena a rap. Pues bien, tras escuchar el disco y quedar encantada , al igual que mucha gente, casi durante dos horas y media de directo lo único que puedo decir es que lo ha vuelto a hacer.
Quizá mi objetividad en ésta crónica brille por su ausencia, pero siempre procuro ser sincera y no maquillar lo que veo. Si algo sale mal en algún directo no voy a desmerecer a nadie echando su trabajo por tierra, pero de la misma manera si algo me gusta, creedme, no voy a reprimir lo que siento. Y lo que sentí no fueron más que cosas buenas, que menos, ya que detrás nuestro habían 500 gargantas sintiendo lo mismo que nosotros.
Nadie quería que acabara, pero así debía ser y así fue con “Matemática de la carne”, ¿un final ñoño? no, encantador.
Es el primer concierto al que acudimos a la Sala R.E.M. y desde aquí felicitarles por el excelente sonido, iluminación y trato.
Agradecer a Rayden, Mesh, Medy. Nos hacéis las cosas muchos más fáciles, siempre son geniales con nosotros, a pesar de que tengan prisa y estén nerviosos.
Gracias por esa naturalidad. Gracias por el trabajo. Gracias por la música.
FOTÓGRAFA: Soraya Campoy // Buena Calle Media (Murcia)
REDACTORA: Julieta Zapata // Buena Calle Media (Murcia)