CONOCE A - LOS DELTONOS


Los DelTonos nacen en 1986 y su fama empieza a crecer a nivel nacional. En el 1990 editan su primer disco “Tres Hombres Enfermos” y el estilo que defienden en aquella época es una original propuesta de Rhythm´n´Blues con letras en castellano y un esquema que les acerca al pop.





En el 1992 se publica “Bien, Mejor”, y son sus directos los que consolidan al grupo entre el publico Rock y Blues. Las giras “Best R´B tour 93” o “Tour del club enfermo” se cierran con más de 100 actuaciones cada una.



En 1995 lanzan “Ríen, Mejor” con el sello Virgin. Es disco de oro y las actuaciones siguen en plena forma, acercándose a los terrenos del funk metal.



Durante todos esto años los miembros del grupo han estado implicados en proyectos paralelos, unidos o por separado, los más destacados el disco editado bajo el nombre “Albert & the blue kings” (versiones de blues, 1992), un Lp de versiones de ZZ Top (1995) así como el proyecto pop de Hendrik en solitario: Hank, con dos discos publicados: “A lo bomba”, (Munster Records 1999) y “Dios mío, Larry...que demonios es eso” (DRO/Warner 2001).



En el 2002 se produce la reactivación del grupo, la formación se refuerza con un segundo guitarra “Mackie” y se incorpora un nuevo bajista PabloZ” Bordas. Su nuevo disco “ Sólido” publicado por la compañía DRO/Warner, tiene una gran acogida y el grupo se presenta con éxito en los grandes festivales (Viñarock, Festimad, EsparragoRock, etc...).





La demanda de los fans obliga a la reedición de sus dos primeros discos, en formato doble y con una gran cantidad de extras. En Septiembre del 2005 la banda vuelve de nuevo al estudio de Kaki Arkarazo, su productor habitual y factura el disco más americano de su carrera. “GT” (Guitar Town) es publicado de nuevo por DRO/Warner y contiene canciones impregnadas por el sabor de lo que se ha llamado americana.





Temas como Circunvalación o Brindemos introducen por primera vez el pedal steel o sonoridades más acústicas que comparten espacio con el rock enérgico marca de la casa. La gira del 2005/06 los lleva a actuar de nuevo en festivales de primera linea (Azkena Rock, Blues de Cerdanyola, Bam…) y llenar salas en las principales ciudades. Desde el fin de la gira hasta el 2008, Hendrik Röver, cantante, guitarra y alma mater de la banda pone en marcha su propio estudio de grabación en Muriedas (Cantabria). Es en este estudio, bautizado como Guitar Town Recordings, donde se registra el “ Six Pack“, 6 temas versionando a Barón Rojo, Los Enemigos, AC/DC, Rolling Stones y Led Zepellin, todos temas escogidos por encuesta entre el “club de amigos” de la banda. Una edición limitada que se agota en a los pocos días de salir y que mantiene viva la llama de una de las formaciones más carismáticas del rock estatal en los últimos tiempos.



En otoño de 2008 publican "Buenos Tiempos", álbum con el que dan una nueva vuelta de tuerca a su sonido y facturan un disco distinto al anterior y al anterior y también al anterior. Es normal. Es lo que pasa cuando miras hacia adelante y el pasado no es mas que un soporte para dar el siguiente paso.
Si hay algo por lo que se han distinguido siempre Los Deltonos es por hacer lo que creen lo correcto al margen de presiones externas y dejarse llevar por sus propios impulsos.



En 2012, Los Deltonos han estado de gira presentando su excelente LP "La Caja de los Truenos", un disco espontáneo y natural repleto de grandes canciones.



Ahora presentan "Saluda al campeón" (GuitarTown Recordings, 2012), el nuevo puñetazo encima de la mesa de la banda cántabra, con temas de corte político como "Saluda al Rey" o "El blues de M.".



Un trabajo que reafirma la madurez de una banda que tantos buenos momentos ha dado al rock nacional. Los Deltonos transitan por los múltiples caminos del rock, sin pretensiones de ser modernos ni afectados por la nostalgia, y con una honestidad a prueba de bombas.



 

Flickr Photostream

CONTACTA CON NOSOTROS

Envía todas tus noticias, trabajos, etc. a nuestro correo electrónico: BuenaCalleMedia@gmail.com < Pincha aquí >

Twitter Updates

Youtube

Calendario